¿Actualización gratuita a Windows 10?

Los equipos con windows 7 SP1 y windows 8.1 ya están recibiendo una notificación, a través de windows update, para reservar una actualización a windows 10, que saldrá el día 29 de Julio.

Concretamente, en la barra de tareas nos aparece un icono figura 1 win10 con el simbolito del logo de la marca. Si pinchamos sobre él se nos abrirá el siguiente aviso.

figura 2 win10

Si pinchamos en la esquina superior izquierda, se nos abrirá un menú con diferentes opciones, una de ellas es un analizador que nos dirá si nuestro hardware soportará la nueva versión, y si nuestro software instalado también será compatible. Esto ha de tenerse muy en cuenta antes de hacer nada.

He estado leyendo diferentes artículos sobre este tema, ya hay bastante documentación por la red, haciendo una búsqueda en google o bing se pueden encontrar fácilmente, no trataré aquí sobre temas como las mejoras que trae, nuevo navegador, cortana … Si daré mi opinión, sobre el proceso de actualización y lo que creo que ello puede implicar en nuestros equipos actualizados.

Lo primero, es que la actualización será gratuita durante un año desde la salida al mercado del sistema operativo. Es decir, podremos hacerla hasta Julio de 2016. Esto es tiempo suficiente para poder tomárselo con paciencia, con ello me refiero a dejar pasar unos meses antes de actualizar, e informarse de problemas que puedan darse en el proceso y ver experiencias, y al mismo tiempo, le damos tiempo al fabricante de tenerlos corregidos y testeados entre millones de usuarios que ya lo hayan actualizado. Así que, si tú PC, portátil o tablet la usas para trabajar, y no puedes permitirte que el equipo quede parado unos días, no actualices los primeros meses, y nunca lo hagas sin un plan de rescate ante desastres (una copia de seguridad). Si eres un entusiasta de este mundillo, y puedes permitirte el tener que reinstalar el sistema de cero o tiempo para repararlo, adelante, actualiza, eso ayudará a mejorar el proceso de actualización a microsoft.

Otra cosa que se me pasa por la cabeza es la siguiente; tengo un PC con partición de recuperación del sistema, o el DVD de mi sistema, ya sea windows 7 o windows 8.1, actualizo a windows 10. ¿Qué pasa si tengo que formatear el equipo por cualquier motivo? A esta pregunta todavía no he encontrado respuesta, debo instalar mi viejo sistema operativo, instalarle las actualizaciones del sistema, etc etc, y luego volver a actualizarlo a win 10. Esto sería muy lioso y costoso en tiempo, ya que las descargas e instalación de actualizaciones llevan su tiempo. ¿Y que pasa si esto lo hago pasado el año de la gratuidad de la actualización? ¿Tengo que pagar o quedarme con mi vieja versión? Desconozco las respuestas a esto, pero es algo que me echa para atrás a la hora de dar el paso sin tener más información.

Se me plantean otras preguntas, como que pasará con los sistemas no legales que actualicen, o si no me convence podré volver hacia atrás.

Terminando ya esta entrada, lo primero que recomiendo es paciencia e informarse del proceso, esperar un tiempo hasta que haya mucha gente que lo probase y de sus opiniones sobre el proceso. El informar y esperar podría libraros de desastres mayúsculos. Lo segundo que recomiendo es actualizar el sistema operativo antiguo antes de dar el paso, los que no tengan el SP1 en windows 7 deberán instalarlo antes, y los que estén con windows 8 deberán actualizarlo a 8.1 obligatoriamente. Lo tercero y más importante es hacer una copia de seguridad de todo lo que consideremos importante, por muy pulido que esté el proceso de actualización y sea casi infalible, siempre hay factores que pueden causar errores y se podría perder lo que más valoras. Haz copias, siempre, haz copias, lo repito, siempre haz copias, nunca dejes nada al azar.