Campaña de correos fraudulentos suplantando al Tribunal de Cuent as

Campaña de correos fraudulentos suplantando al Tribunal de Cuentas

Fecha de publicación: 29/04/2020
Importancia: Alta
Recursos afectados

Cualquier empleado, autónomo o empresa que realice trámites con el Tribunal de Cuentas.

Descripción

El Tribunal de Cuentas ha informado sobre una campaña de correos electrónicos fraudulentos suplantando la identidad del mismo, con el objetivo de obtener información confidencial de las empresas.

Solución

Es importante que ante la mínima duda analices detenidamente el correo, tal y como explicamos en el artículo “¿Dudas sobre la legitimidad de un correo? Aprende a identificarlos”.

Como en otros casos de phishing, extrema las precauciones y avisa a tus empleados para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente si contienen archivos adjuntos, enlaces externos a páginas de inicio de sesión, o como en este caso, solicitan el envío de información confidencial de la empresa.

El Tribunal de Cuentas ha emitido un aviso y una nota oficial al respecto.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

También es importante realizar acciones de formación y concienciación en ciberseguridad entre los empleados para evitar que sean víctimas de ataques de ingeniería social.

¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines o al perfil de twitter @ProtegeEmpresa y Facebook. Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad para empresas. También ponemos a tu disposición una línea gratuita de ayuda en ciberseguridad: 017.

Detalle

Los ciberdelincuentes han utilizado una técnica llamada spoofing para falsear la dirección del remitente, haciendo que parezca que proviene de un correo legítimo del Tribunal de Cuentas, cuando en realidad se trata de un correo fraudulento.

En el cuerpo del correo se solicita al usuario que facilite información confidencial de la empresa, necesaria para llevar a cabo una supuesta auditoría por parte del Tribunal de Cuentas.

Dicho correo se muestra en la siguiente imagen:

Correo electrónico fraudulento suplantando al Tribunal de Cuentas